Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Tucumán

Medida cautelar en contra de las medidas tomadas por el poder Ejecutivo nacional

La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las rebajas en el Impuesto a las Ganancias entre las principales disputas.

En un marco donde el gobernador Juan Manzur rechazó las medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri que, según explicaron los gobernadores, vulneran los presupuestos que fueron aprobados en las distintas administraciones, teniendo en cuenta la quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y las rebajas en el Impuesto a las Ganancias a las provincias.

En este sentido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó una medida cautelar en contra de las medidas tomadas por el poder Ejecutivo nacional, las cuales recortan significativamente el monto que reciben las provincias en concepto de coparticipación. Esto es esencial para que el poder pueda afrontar sus gastos públicos.

Asimismo, Nación pedirá al máximo tribunal una audiencia pública a los gobernadores para que argumenten contra ese paquete de medidas económicas. Al respecto, el gobernador Juan Manzur sostuvo que «el fallo de la Corte fue claro y todo el mundo lo entiende: la justicia definió a favor de la Argentina profunda».

«La Corte Suprema de Justicia de la Nación reafirmó con este fallo, una vez más, el federalismo y el Gobierno nacional tendrá que acatar, como acatamos todos la voluntad y las decisiones de la Justicia, que es un poder independiente del Estado», dijo el Primer Mandatario. En la misma sintonía, el fiscal de Estado de la Provincia, Federico Nazur dio su mirada sobre la temática.

El pedido de aclaratoria del Gobierno nacional «no es la vía procesal adecuada y, segundo, este marco de la cautelar no admite ningún tipo de discusión. Solo cabe, en este momento, el cumplimiento de la cautelar de manera inmediata», declaró el fiscal. «Lo único que corresponde aquí es fijar la cuantía de lo que la Nación tiene que devolver a las provincias», añadió.

«El fallo nos dio la razón a todos los gobernadores que hicimos el planteo de que no se puede sacar plata a las provincias. Me parece bien que el presidente (Mauricio Macri) tome medidas en materia política económica, pero que no lo haga con fondos de las provincias, que lo haga con el presupuesto nacional», concluyó Manzur.

Por último, el fiscal de la provincia adelantó que el próximo martes 8 de octubre los fiscales de Estado y ministro de Economía de las 15 provincias contenidas en el fallo de la Corte se reunirán en la Comisión Federal de Impuesto para fijar el monto de lo que Nación tiene que devolver a las regiones. En este aspecto, no todas las provincias se expresaron en contra de las medidas desarrolladas por el mandatario nacional.