Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Foto: El Aconquija.

Política

Situaciones insólitas se vivieron durante las elecciones de ayer en Catamarca

Delitos electorales también estuvieron a la orden del día, con pagos por votos incluidos. Llamó la atención la cantidad de ancianos votando.

La jornada de ayer fue calurosa y muy intensa, de eso no hay dudas. Pero así también nos dejó postales muy curiosas que vale la pena recordar. Algunas resultaron incluso desagradables y otras fueron meramente sorpresivas. Por un lado, se encontraron cheques de hasta 4000 pesos en algunos sobres de la capital, lo que llamó bastante la atención.

En otros, lo que se encontró no fue tan agradable. Fue hallado papel higiénico usado dentro de un sobre en una urna de San Fernando del Valle de Catamarca. No se dieron más detalles al respecto, aunque con esa información ya es suficiente de igual manera. Delitos en materia electoral tampoco se hicieron esperar ayer.

En la localidad de Los Altos, pagaban a personas en descampados para votar por el Frente de Todos. Hay videos enviados a El Aconquija en donde se aprecia claramente esta actividad ilícita. Se reclutaban a personas de menores recursos para incitarlos a votar a su favor, tomándoles asistencia literalmente.

Otras situaciones lamentables también se vivieron en la localidad de Tapso, en el interior de la provincia. Se denunciaron durante las elecciones el pago de votos en los baños de una escuela de esa ciudad, donde hasta la policía tuvo que intervenir. También existen videos que sirven de prueba de estas prácticas deleznables.

Como anécdota un poco más agradable, está la importante concurrencia de gente longeva a la votación. Que si bien no están obligados, fueron de igual manera. Un caso llamativo fue el José Lidoro Narváez, padre del famoso cantante Amado Narváez, del grupo Catamarca Tres. Con 100 años el hombre fue a votar, haciendo valer su derecho al sufragio.