Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Foto: Presidencia de la Nación
Foto: Presidencia de la Nación

El País

Habrá modificaciones en las prisiones preventivas

El Congreso aprobó el cambio la semana pasada, y en el boletín oficial se informó que empezará a regir el viernes.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial, la decisión de la comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, de poner límites a las prisiones preventivas. Según informó El Intrasigente, el viernes empezará a regir la nueva normativa, que se avaló en el Congreso de la Nación.

La semana pasada el Congreso aprobó el nuevo cambio de criterio en el arresto de los imputados en distintas causas. Este martes, luego del feriado largo que vivió el país, se publicó en el Boletín Oficial la medida. Este cambio pone límites a las prisiones preventivas y será incluida dentro del nuevo Código Procesal Penal, a partir del viernes.

Actualmente, el criterio para dictar prisión preventiva, surge de un fallo plenario de la Cámara de Casación y se utiliza en caso de peligro de fuga o riesgo de entorpecimiento de la investigación del acusado. Sin embargo, los jueces de los distintos tribunales suelen tener distintos criterios para determinar cada caso, y esto trae diferentes consecuencias, dependiendo del caso.

A partir de esta medida, se deberán aplicar varios artículos antes de detener a un acusado. Los fiscales o la querella recién podrán pedirle al juez de su causa el dictado de prisión preventiva, una vez demostrado que las sanciones impuestas anteriormente no están siendo efectivas, y que no aseguran el correcto funcionamiento del proceso judicial.

“En los considerandos de la norma explican que, desde el comienzo de esa implementación, se verificaron numerosos planteos judiciales en diversas jurisdicciones del país, tendientes a la aplicación a los procesos en trámite de diversos institutos previstos en el Código Procesal Penal Federal, que permiten un mayor resguardo de las garantías constitucionales que protegen los derechos de los justiciables en el marco del proceso penal”, informaron desde El Intrasigente.