CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Hongos comestibles y el CONICET: logran record de microorganismos para su siembra.

Foto: página oficial de CONICET

En el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), estuvieron trabajando sus investigadores del Laboratorio de Micología y Cultivo de Hongos Comestibles y Medicinales (UBFungi) del Instituto Tecnológico de Chascomús, y lograron duplicar, con relación a 2018 la elaboración de inóculo, un producto a base de granos de cereales que se constituye como el insumo básico para la siembra de distintas especies de hongos comestibles. Así lo informó El Intransigente.

Según informó el organismo en su sitio web oficial, el investigador del CONICET y director del grupo, Edgardo Albertó, aseguró que “hemos entregado dos toneladas de inóculo a productores particulares de varias provincias, lo que significa la posibilidad de generar 12 toneladas de hongos. Además, destacó la relevancia en términos económicos que eso representa para el sector.

Tal como comunicaron, la generación de inóculo es una de las varias líneas con las que el laboratorio se contacta con el sector productivo mediante lo que se conoce como Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN). Estas son herramientas con las que el CONICET hace su aporte a la comunidad desde la vinculación y transferencia del conocimiento que desarrollan sus investigadores.

En este contexto, desde el Consejo explicaron también que los expertos del UBFungi se dedican a la identificación de distintas especies de hongos, el estudio de aquellas que son silvestres y pueden ser domesticadas para su producción intensiva, y el asesoramiento a productores mediante cursos, talleres y capacitaciones acerca de las técnicas más actuales de cultivo.

“La producción de hongos comestibles es una actividad incipiente pero en franco crecimiento que permite por un lado generar alimento nutritivo a partir de desechos de la agricultura y, por otro, un ingreso extra para las familias que se dedican a esto. La calidad proteica de los hongos es alta, la mayoría de las especies posee todos los aminoácidos esenciales lo que los configura como posibles sustitutos de la carne, algo ideal para aquellas personas que son vegetarianas o veganas”, resalta el investigador.

Comentá con Facebook

Etiquetas
Back to top button
Close
Close