Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Política

ATE salud amenaza con parar a la provincia si sancionan a la enfermera que manejó la ambulancia

El gremio amenaza con frenar la provincia en apoyo a la enfermera.

Hace unos días se dio a conocer la situación de la enfermera que podía llegar a ser sancionada. El hecho ocurrió en Andalgalá, en el hospital José Chain Herrera, en donde, por falta de choferes de ambulancia, la enfermera tomó el volante de uno de los móviles, frente a un llamado de emergencia que recibieron. Lejos de premiar el accionar de buena fe que tuvo la enfermera, las autoridades de la provincia amenazan con sancionar a todo el equipo de salud que se encontraba en ese momento en el hospital.

Como bien mencionamos en una nota anterior, en las últimas horas hubo lugar a una reunión entre las autoridades del hospital y la ministra de salud de la provincia, la Sra. Claudia Palladino, quien viene de la gestión anterior, siendo la segunda del ex ministro de salud Ramón Figueroa Castellanos. En ella discutieron acerca del accionar de la enfermera Delia Perdiguero y del futuro del equipo que se encontraba aquella noche.

De esta situación surgen dos posibles hipótesis. Por un lado existe la incógnita de no saber qué hubiera pasado si la enfermera no hubiera reaccionado y la persona que había llamado por la emergencia perdía la vida o agravaba su situación. Y por el lado de las autoridades existe la posibilidad de que la enfermera podría haber causado algún accidente frente a su desconocimiento en las técnicas específicas de manejo y traslado de pacientes en ambulancia.

Frente a las amenazas de suspensión de la enfermera de Andalgalá y del equipo de salud del hospital José Chain Herrera, el responsable de ATE Salud, José Traverso, confirmó que de ser efectiva la medida convocaran a un paro de actividades en toda la provincia en apoyo a la trabajadora de la salud.

Hay muchos casos similares en donde los trabajadores tuvieron que responder de esta forma, en donde los funcionarios no estaban. Si faltaba un chofer en el equipo del hospital, la responsabilidad de esa falta no es del hospital ni de sus trabajadores, es del Estado.