Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

El ministro de Ciencia y Tecnología acusó a la gestión anterior de dejar deudas millonarias

Afirmó que su ministerio tiene graves problemas.

Hace varios días que el ministro de ciencia y tecnología, Roberto Salvarezza, viene criticando a la gestión anterior. Afirmó que hay daños importantes, que tendrá que reestablecer los proyectos y atender la deuda concreta que dejaron de “una cifra millonaria en euros”. Además, pidió enfocarse en los becarios para que no opten por no continuar sus estudios o por irse al exterior.

Como bien informó el medio El Intransigente, apenas asumió su nuevo rol tras que Alberto Fernández vuelva a decretar a su espacio como Ministerio tras la subcategorización que sufrió en el Gobierno de Mauricio Macri, el expresidente del CONICET alertó la delicada situación de la Ciencia y Tecnología en el país. “Las expectativas iniciales son tratar de reparar los daños que se causaron”, confirmó.

“Son daños importantes porque no solo hay que atender a la deuda que dejaron sobre proyectos, salarios de investigadores y becas, sino también de deuda concreta que dejaron, por ejemplo la biblioteca electrónica, en todo lo que es cooperación internacional”, afirmó el científico y detalló que se trata de “una cifra millonaria en euros por compromisos no cumplidos”.

En este sentido, señaló que “todo esto afecta los primeros meses de gestión”. A su vez, acentuó que buscarán “priorizar aquellos sectores que menos tienen y más fueron afectados en los últimos cuatro años”. “Son los becarios, que cobran 29 mil pesos. Hay que atenderlos rápidamente para que no opten por no continuar sus estudios o por irse al exterior”, agregó.

Para finalizar sus declaraciones radiales, tras advertir que serán “muy austeros” y analizarán “cómo se sustentan los presupuestos”, advirtió que le “preocupa mucho la caída en imagen que tuvo la Argentina en el área”. Veníamos en una senda de crecimiento: se había logrado el mejor número de investigadores por habitantes de Latinoamérica”, se lamentó Salvarezza.