Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Los alimentos de la canasta básica subirán un 7% a partir del jueves

El gobierno llegó a un acuerdo para que no se traslade el 21%.

En el día de ayer, se dio a conocer la noticia de que los alimentos que integran la canasta básica aumentarán su precio un 7% a partir del jueves. En el día de hoy finaliza la medida de quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos esenciales para el consumo de las familias, que fue implementado por la administración anterior. El gobierno llegó a un acuerdo para que no se traslade el 21%.

Como bien informó El Intransigente, en una carrera contra reloj, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas llegó a un acuerdo con los supermercados por la exención del IVA al tiempo que los proveedores de las cadenas al igual que los comercios aceptaron absorber un 14% promedio de la suba del IVA, por lo que el restante 7% sí será trasladado a suba de precios.

De esta manera, alimentos con el pan, la yerba, el yogur, el arroz, el azúcar, el maté cocido, los huevos, la polenta, y las conservas vegetales registrarán un incremento del 7%. Pero en el caso de los aceites mezcla y de girasol, la suba será del 9%, por lo que ningún producto llegará a aumentar el 21% como estaba previsto.

Fuentes que participaron de la negociación informaron que “como resultado de este acuerdo, el porcentaje de IVA de la leche será absorbido por las empresas con lo cual no habrá cambios en el precio para los consumidores. Se acordó además abrir una mesa de negociación con el sector productor durante los próximos 30 días”.

Cabe recordar que fue el propio titular de la cartera de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas fue el encargado de abrir y cerrar el diálogo con los empresarios, mientras que los detalles fueron tratados por la secretaria de Comercio, Paula Español. Si bien trascendió que existieron tironeos durante la negociación, lo que predominó fue una plática seria.