Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Espectáculos

Las 10 mejores películas de Latinoamérica de la década

Según el portal Cinema Tropical, esto fue lo mejor del 2010 al 2019 en cine latinoamericano.

El portal Cinema Tropical eligió las 10 mejores películas de la década en Latinoamérica. Se basó en una lista de películas de 97 programadores de cine y festivales internacionales. Después de debatir entre 237 films en total, lo mejor del 2010 al 2019, se dio a conocer al público. El primer lugar en el ranking lo ocupa una mujer argentina.

La primera en el puesto fue escrita y dirigida por Lucrecia Martel. Se trata de “Zama”, basada en la novela de Antonio di Benedetto. Relata la historia de un oficial español que es trasladado de Asunción a Buenos Aires, cumpliendo cualquier misión que le sea encargada. El segundo lugar también es para una argentina, “La Flor” de Mariano Llinás. A pesar de su extensión (dura 14 horas) vale la pena verla.

La medalla de bronce es para “El Abrazo de la Serpiente” por Ciro Guerra. El drama sigue la historia de Karamakate un chamán que busca una planta curativa en la selva junto a dos científicos. A este film le sigue la ganadora del Oscar, “Roma”, de Alfonso Cuarón, con su impecable fotografía y Yalitza Aparicio como revelación.

En el quinto lugar está “Nostalgia de la Luz” de Patricio Guzmán. El chileno rescata la importancia de la memoria en un documental que recorre la oscura historia de la dictadura de Pinochet en Chile. Le sigue “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, que ganó el premio a la mejor dirección en Cannes en 2012. La siguiente es brasilera, “Aquarius” de Kleber Mendonca Filho.

Para finalizar el ranking tenemos a: “Jauja” de Lisandro Alonso; “Tempestad” de Tatiana Huenzo; y en el décimo puesto un empate, “Araby” de Affonso Uchoa y Joao Dumans, y “La vida útil” de Federico Veiroj. La lista completa se puede ver aquí en la página de Cinema Tropical.