Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Política

Movimiento feminista reclama por cupo femenino en la cartelera de los festivales de Catamarca

Exigen el cumplimiento de la Ley de Cupo Femenino en festivales.

El empoderamiento que tuvo la población femenina en el último tiempo es algo inevitable de ver. De este empoderamiento resultó, entre muchas cosas, la Ley de Cupo Femenino en festivales musicales en la república Argentina. De esta forma, los festivales que se desarrollen en la provincia de Catamarca deberían adherirse a la ley, pero parece que los productores no lo están haciendo.

La mayoría de los festivales son organizados por los municipios y deberían estar al tanto de esta normativa. Algo importante a saber es que el área de cultura de la provincia está al mando de una mujer, y dado el alto cargo que tiene, ella tendría que ser una de las impulsora para que la ley se cumpla en todos los festivales de la provincia de Catamarca.

Sobre este tema conversó Natala Brizuela Cesar, una cantante y activista por los derechos de las mujeres, quien criticó con mucha fuerza a las decisiones tomadas por el gobierno de Catamarca de elegir a pocas mujeres para hacer shows en los festivales que se están organizando. “Ya estamos observando que en todas las carteleras de verano que están siendo publicitadas la mayoría son hombres. La declaración que hicimos con “Las Margaritas” es que no se cumple con la Ley 27.539, que asegura el cupo femenino en los escenarios de la Argentina promulgada 20 de diciembre 2019 en el boletín oficial”, aseguró Natalia.

Además, la artista siguió: “Es de público conocimiento el trabajo que hacemos las mujeres artistas de Catamarca para que haya igualdad de oportunidades bajo el objetivo “por mas mujeres en los escenarios”. Es lo que planteamos desde nuestro espacio “Margaritas” ya que venimos observando lo que se viene en las carteleras de verano: hemos observado la cartelera del cabrito hay 36 artistas y solo dos son mujeres en una sola noche”.

En este sentido, la activista feminista siguió: “Lo mismo pasa en el festival del pimiento, de 14 artistas solo son 2 mujeres, en Pomán, en Andalgala, en Fiambalá, y así podemos seguir nombrando muchos festivales donde la ausencia de artistas femeninas se ha puesto en manifiesto, no sabemos si esto es por desconocimiento de que esto es una ley de por que no están incorporando mujeres”.

Si bien es cierto que muchos empresarios y productores no ven una rentabilidad en contratar bandas de mujeres, porque no ven un rédito económico, también es cierto que aquellos festivales organizados por el gobierno, ya sea provincial o municipal tienen que adherirse a la ley aprobada por el congreso Nacional y promulgada por el poder ejecutivo de la República Argentina.