EL PAÍS

Una nueva limitación para la AFI

Apenas llegó al poder, Alberto Fernández dispuso que la Agencia Federal de Inteligencia sea intervenida. La encargada de asumir en este cargo fue la fiscal Cristina Caamaño. El gobierno puso una nueva medida que limita la actuación de la AFI “al mínimo de los casos posibles y solo intervendrá en los delitos complejos”. La normativa 17/2020 fue publicada en el Boletín Oficial.

En su primer discurso ante el Congreso, Alberto Fernández anunció una intervención al organismo espía. Esto se fue organizando, y el 20 de diciembre Cristina Caamaño asumió como nueva titular de la agencia. La mujer tiene una amplia carrera en la justicia, además de haber integrado el Ministerio de Seguridad. El presidente en aquella ocasión expresó: “No queremos nunca más una justicia contaminada por los servicios de inteligencia”.

Este miércoles fue la limitación de la actuación de la agencia, y a través de una resolución, el gobierno informó: “A partir de este momento los medios técnicos y humanos de la AFI se tienen que abocar al estricto cumplimiento de las funciones primordiales de producción de inteligencia nacional y producción de inteligencia criminal, referida a los delitos de terrorismo, federales complejos y contra los poderes públicos y el orden constitucional”.

Además, el comunicado agregó: “La reducción al mínimo de los casos posibles en el ejercicio de las funciones de investigación criminal del organismo espía”. La medida fue comunicada a los jueces y fiscales con competencia penal de todas las jurisdicciones, así como a la Corte Suprema y a la Procuración Genera, para que “apliquen de forma restrictiva la facultad de requerir la intervención de la AFI“.

De esta manera, la nueva titular de la AFI, Cristina Caamaño, pretende que el organismo espía se dedique a intervenir, cuando la Justicia lo requiera, en causas por terrorismo, narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas, ciberdelitos y atentatorios contra el orden económico y financiero así como los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Fuente: NA

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close