EL PAÍS

Las principales dudas del caso Nisman

Este sábado se cumplirán cinco años de la muerte de Alberto Nisman. Hasta el momento no hay una razón cierta de la causa de su fallecimiento, y el debate de si se suicidó o lo asesinaron siguen en la Argentina. El fiscal se volvió un símbolo de la grieta que hay en el país entre peronistas y los seguidores de Juntos por el Cambio. En El Aconquija te repasamos las principales dudas sobre el caso.

La primera duda que se puede observar es la verdadera hora del fallecimiento del fiscal. La justicia todavía no determinó el horario y las principales pericias no se ponen de acuerdo. Gendarmería dice que fue a las 2:46 de la madrugada, mientras que el cuerpo médico explica que sucedió entre las 8 y 11 de la mañana del domingo 18 de enero. A su vez, otra de los interrogantes es qué había en las cajas fuertes que vació la madre de Nisman, antes que la justicia las intervenga.

El mismo día de la muerte de Nisman los espías de la AFI cruzaron intensas llamadas entre ellos cuando aún la muerte no se conocía públicamente. Según el peritaje de cruces telefónicos, radios registradas por Antonio “Jaime” Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino, todos ex integrantes de la ex- SIDE, mantuvieron comunicaciones entre ellas y con otros, a nombre del Ministerio de Seguridad bonaerense y del Ejército.

Diego Lagomarsino es el principal sospechoso de la muerte del fiscal en la teoría del homicidio, ya que el arma que terminó con la vida de Nisman le pertenecía. La duda mas importante, en torno a esta persona, es que hablaron entre ellos en las dos visitas que realizó el empleado al edificio de Puerto Madero. También, todavía no se sabe por qué Jaime Stiuso no le atendió el teléfono al abogado.

Por último, la gran duda es el verdadero cargo del supuesto espía, Alan Bogado. Esta persona era eje de varias escuchas de las que contaba Nisman en el marco de su denuncia contra Cristina Kirchner. De acuerdo a las grabaciones, este individuo mantenía al tanto a representantes de Irán en la Argentina sobre la marcha del memorándum. Stiuso lo desconoció y recordó que lo denunció porque presuntamente se hacía pasar por funcionario de la ex-SIDE.

Fuente: NA

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close