CATAMARCA

Alberto Fernández, Raúl Jalil, el CEO de Yamana y la esquiva licencia social de Agua Rica

El gobernador Raúl Jalil, junto al vicegobernador Rubén Dusso, fue recibido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su equipo, para dialogar sobre políticas de desarrollo productivo en Catamarca. En la reunión estuvieron presentes los directivos de la empresa Yamana Gold Argentina, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, y los empresarios Peter Marrone, Nicolás Barreta y Mario Hernández.

En el marco del encuentro, el presidente Fernández y el gobernador Jalil dialogaron sobre los proyectos de obras con los que va a avanzar la provincia en materia de infraestructura, para mejorar la calidad de los servicios favoreciendo a los vecinos y a las empresas. Además, el mandatario invitó al presidente Fernández a que participe del IV Congreso Mariano Nacional que se realizará en el mes de abril, celebrando el 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle.

“Alberto tiene una fuerte receptividad, que se ha trasladado a todo su equipo de trabajo para dialogar con los gobernadores, con ministros y secretarios. Ellos saben escuchar las temáticas de todo el país, y especialmente del Norte argentino, que tiene la necesidad de recuperar su capacidad productiva y turística cuanto antes”, aseguró el gobernador Jalil al terminar la reunión.

Lo que se percibe es una estrategia clásica, con mayor intensidad que años anteriores, eso significa que existiría un acuerdo entre Glencore (Minera Alumbrera) y Yamana, pero la realidad es que ninguno de estos actores, se expone ante la comunidad de Andalgalá a explicarle el tema. Se da a entender que lo único que le interesa a Yamana es vender o que otro opere el Yacimiento a Glencore o MAA.

Estos temas son muy sensibles porque no existen normativas claras al respecto, el “riesgo es alto”, por lo tanto deben dejarse solucionados y son condicionantes de la esquiva licencia social minera en Andalgalá. Por lo pronto, la estrategia se redujo a reuniones sin dirección clara, cursos de ayudante y visita de legisladores todo pago al yacimiento. Nadie da la cara en Andalgalá. El ministro de Mineria de Catamarca, Rodolfo Micone, está desaparecido. No volvió más por la Perla del Oeste.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close