ESPECTÁCULOS

Murió Juan Carlos Saravia, fundador de “Los Chalchaleros”

Juan Carlos Saravia falleció el día 17 de enero en Salta por causas naturales. Tenía 89 años y es recordado por haber sido parte fundamental del cuarteto de folklore “Los Chalchaleros“, él fue quien fundó el grupo. Le dedicó 55 años de su vida a esta formación, que es una de las mejor recordadas en cuanto a música tradicional.

Como dijo El Intransigente, Saravia había nacido en la provincia norteña el 14 de mayo de 1930 y fue miembro y una voz sumamente representativa de uno de los conjuntos más exitosos de la música popular de la Argentina. Los entrañables Chalchaleros cobraron vida en 1948 y se disolvieron en el 2003, después de una extensa gira de despedida.

El admirado folclorista había perdido a su esposa, madre de sus primeros cinco hijos, en un grave accidente automovilístico en la década del 60 que tuvo como protagonista al grupo tras regresar de una de sus giras. Algunos años más tarde, contrajo matrimonio con Margarita, con quien siguió hasta su último día y tuvo un sexto hijo.

En sus 54 años de trayectoria, Los Chalchaleros tuvieron un total de 10 integrantes: Juan Carlos Saravia, Aldo Saravia, Víctor Zambrano, Pelusa Sosa, José Antonio “Chango” Saravia Toledo, Ricardo “Dicky” Dávalos, Ernesto Cabeza, Eduardo “Polo” Román, Francisco “Pancho” Figueroa y Facundo Saravia.

Uno de los miembros más destacados además fue Cabeza, a quien Saravia no dudó en resaltarlo años atrás en una divertida anécdota: “Cabecita nos dio todo musicalmente, todos los matices. Los silencios que hacía con la guitarra eran incomparables. A él lo trajo Dicky. ‘Yo conozco a un guitarrero en Salta, da clases de guitarra’, dijo. Pero Ernesto no quería, él se dedicaba a lo suyo, tenía otra vida. Y nosotros ya éramos conocidos, vendíamos muchos discos. Al final ingresó en 1953, en lugar del Chango, que siguió con su carrera de abogado”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close