CATAMARCA

A 6 años del trágico alud en El Rodeo, las defensas de los ríos rotas

A 6 años del trágico alud en El Rodeo que dejó 12 víctimas fatales y una persona desaparecida, el geólogo Lorenzo Parra aseguró que hay que volver a construir las defensas para que la gente pueda disfrutar del río con seguridad y expresó su preocupación por la falta de mantenimiento e interés que demuestran las autoridades.

“Lo que hay que hacer es volver a construir las defensas si el río las rompe. El puente donde está la policía está caído hace tres meses, no es que fue ayer el derrumbe, esto es una falta de cuidado, de mantenimiento, de preocupación y de prevención”, aseveró Parra en declaraciones radiales.

“No hay un sistema de alarmas. Yo creo que la alarma debería funcionar cuando la creciente está llegando. Estoy desde hace seis años después del desastre y nunca sentí la alarma, no sé si no suena o no hay protocolo. Tampoco hay lugares de refugio. Hablé con gente que está a la margen del río Ambato y están preocupados. Es un río muy caudaloso y peligroso”, expresó el geólogo.

“El río está ensanchándose porque no soporta todo el caudal que trae, está a un metro de casas porque no hay defensas. Está tomando parte del terreno de particulares pero es su dinámica, es su forma de transitar. Debe haber transitado anteriormente por ahí, está retomando el lugar que tenía”, advirtió el integrante del Colegio de Geólogos de Catamarca .

Parra también informó que el puente del Mástil está siendo socavado y pidió a las autoridades que se haga algo al respecto porque al río hay que disfrutarlo, solicitó que se haga una buena defensa para que la gente vaya a tomar sol y se pueda bañar porque al río hay que usarlo, no temerle.

Vale recordar que la Justicia, pese a los reclamos de los familiares de las víctimas, no encontró a ningún responsable por la tragedia en todos estos años. Ahora se suma el reclamo de Parra que solicita a las autoridades que se hagan cargo del mantenimiento y la seguridad en torno al río para que no se tengan que lamentar más muertes evitables.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close