TUCUMÁN

Se realizó por primera vez una cirugía de alta complejidad en el hospital de Concepción

El hospital de Concepción fue renovado hace poco tiempo y en esas obras se acondicionaron los distintos quirófanos, además de adquirir equipamiento de última tecnología. Gracias a esto, este fin de semana, los especialistas le realizaron una eventroplastía laparoscópica a un paciente de más de 60 años que presentaba un complicado caso.

En este sentido, el jefe de cirugía del hospital, Luis Cano, detalló: “El paciente, fumador de años, fue operado hace seis meses con una cirugía convencional. Luego de eso, presentó una apertura en el abdomen, hernias que producen la apertura de la pared abdominal. Terminó con una eventración gigante, estamos hablando de más de 30 centímetros en el abdomen superior y se extendía hasta el ombligo”.

A su vez, el especialista de salud, explicó: “Entonces debido al estado que presentaba el paciente, lo sometimos a una cirugía laparoscópica que es la primera que hacemos en nuestro hospital, para nosotros fue inédita. Se hizo con personal capacitado en esto, con la tecnología que fue aportada por la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla“.

Además, agregó: “Se le colocó una eventroplastía con malla de polipropileno. El paciente cursó un posoperatorio prácticamente ambulatorio y hoy se encuentra dado de alta. Si hubiese sido una operación convencional a un paciente con sus antecedentes respiratorios, es una cirugía prácticamente imposible. Con laparoscópica evitamos muchísimas complicaciones posteriores”.

Por último, sumó: “Los más beneficiados por este avance son los pacientes, porque con este tipo de cirugía se evitan complicaciones posteriores, como así también debido a la pronta recuperación ambulatoria, la persona pueda reincorporarse en cuestión de días a su trabajo o actividades cotidianas. Es muy importante para la gente del interior, del sur de la provincia”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close