Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Fuente: NA
Fuente: NA

Internacional

Coronavirus: la OMS declaró la emergencia global

Esto se da luego de la reunión del comité de emergencia.

En las últimas semanas todo el mundo está atento al nuevo brote del coronavirus que se desató en China. El mismo ya se expandió a diversas partes del mundo, causó al menos 170 muertos y afecta a más de ocho mil personas. Es por esta razón, que la Organización Mundial de la Salud declaró este jueves 30 de enero la emergencia global por esta enfermedad.

Desde hace varias semanas todo Asia está viviendo momentos de mucha tensión por la propagación del conoavirus. Esto tuvo su punto de inicio en la ciudad de Wuhan y según los profesionales se transmitió de murciélagos a humanos. Hasta el momento, el virus se ha extendido a 12 países en cuatro continentes: Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Nepal, Corea del Sur, Japón, Taiwán, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam.

La Organización Mundial de la Salud reunió a un Comité de Emergencia, compuesto por epidemiólogos y otros expertos, desde el comienzo de la tarde en la ciudad de Ginebra, en Suiza, para determinar si el virus que arrasa en China constituye o no una alerta internacional luego de que se registraran contagios en varios países. “Hemos visto ya algunos casos fuera de China y habría más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos”, sostuvo el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, detalló que “hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local” y los países deben “actuar todos juntos ahora para limitar su difusión”. Por otro lado, señaló: “No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional”. Tras la decisión, se intensificarán las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo.

Es la sexta vez que la OMS adopta esta medida: en 2009 fue por la gripe A en todo el mundo, en 2014 por la polio en Oriente y por el Ébola en África Occidental. Además, en 2016 fue por el Zika en América y el año pasadoen la República Democrática del Congo. El número de fallecidos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China se elevó ya a 170 y hay preocupación por nuevos casos detectados en el resto del planeta.