CATAMARCA

Jalil impulsa reforma del Estado pero se olvida de lo más importante

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quiere llevar a cabo una importante reforma del Estado que abarcaría temas como la ley de Vialidad, loteos, Infraestructura de datos espaciales y la Modificación de la ley de Inversión Pública, entre otros. Sin embargo, olvidó incluir un tema muy importante: la separación del Juzgado Electoral del de Minas.

Recordemos que hay un juzgado que se llama Juzgado Electoral y de Minas, que implica que todo lo referido a ambas temáticas sea manejado por una sola persona. Esto hace que se mezclen los temas electorales con los temas de política minera. Cuando se produce un problema hay que discutir con el Juez de Minas, que además es el Juez Electoral.

La separación del Juzgado Electoral y de Minas, hoy a cargo de Guillermo Cerda, tendría varias ventajas: no mezclar temas políticos, electorales y mineros, la capacidad de mantener actualizado el padrón minero, lo que significa mayor exploración y fuentes de trabajo genuinas en Catamarca y, además, hay que sumarle la transparencia en la gestión.

Jalil impulsa nueve puntos para tratar. El primero es la modificación de la ley de Vialidad: centraliza la obra pública en el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles para evitar la superposición de competencias dentro de la administración pública, centralizada y descentralizada.

También se quiere modificar la ley del IPV para evitar la superposición de competencias y la ley de CAPRESCA (se modificaría la composición del directorio). Respecto a la Ley de Loteos, el proyecto es para el desarrollo de urbanizaciones en todo el territorio provincial y permitirá establecer los requisitos necesarios para la habilitación de los loteos.

Otras iniciativas que el Gobierno enviará a la Legislatura es la transición democrática de Gobierno con el objeto de acordar pautas para el traspaso de mando a nivel provincial y municipal, la ley de Alcohol Cero y la regulación de los horarios de espectáculos nocturnos, entre otros.

La oposición también planteó la posibilidad de incorporar algunas iniciativas vinculadas a la seguridad, pero habrá que esperar la respuesta del Gobierno al planteo. Por otra parte, la Justicia está cuestionada en términos de independencia y la separación del Juzgado Electoral del Juzgado de Minas sería un punto positivo para lograr más transparencia.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close