TUCUMÁN

Medidas de vigilancia en Tucumán para evitar las epidemias

En este último verano varias enfermedades han causado temor en todo el país y el mundo. Es por esta razón que la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, se reunió con el equipo que establece las estrategias en materia de prevención de dengue y sarampión. También, aseguró que trabajan simultáneamente y bajo lineamientos de la OMS en lo que respecta al coronavirus.

La ministra de Salud encabezó las reuniones y destacó: “Nos encontramos como lo hacemos a lo largo de todo el año los lunes en Sala de Situación y hoy nos convoca el coronavirus, un tema que está en agenda mundial; pero siempre haciendo hincapié en lo que nos preocupa y ocupa actualmente desde el Ministerio de Salud, que es sobre todo dengue y sarampión”.

Además, habló del coronavirus y explicó: “Todos los efectores actuarán con el criterio clínico para la detección de un caso sospechoso. Luego del análisis clínico se toma una muestra que es enviada a Buenos Aires para tener la certeza diagnóstica del caso. Esto es parte de la fase 1, para la cual estamos preparados porque ya trabajamos de igual forma con el virus de la gripe y este es un virus respiratorio”.

Por su parte, Rogelio Calli, manifestó: “El principal síntoma ante el que hay que estar alerta es la aparición de fiebre inespecífica, que puede ser el inicio de dengue, sarampión, pero también de muchas otras enfermedades. Dolor de cabeza, tos, salpullido en la piel son otros de los síntomas que deben motivar una consulta para que el médico examine, evalúe, descarte otros diagnósticos y pueda estudiar distintos tipos de enfermedades”.

Para finalizar, el director de Epidemiología, aclaró: “No hay casos de dengue en la provincia. Siempre recomendamos disminuir los criaderos de mosquitos, el uso de repelentes, ropa de mangas largas y especialmente en el regreso de las vacaciones si se presentara fiebre, la consulta inmediata al profesional de la salud. El mosquito se alimenta de la sangre de las personas, por eso siempre debe permanecer en lugares habitados y la prevención debe realizarse con mayor hincapié en los hogares”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close