TUCUMÁN

Cáncer: Concientización e información

Este 4 de febrero se conmemoró a nivel mundial el Día de la lucha contra el cáncer. Por esta razón, el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Tucumán realizó diversas actividades con el objetivo de aumentar la concientización e impulsar la prevención. Además, el doctor Jorge Acuri, miembro del servicio de oncología del Hospital Centro de Salud, dio algunos detalles de la enfermedad.

Al respecto, Arcuri, destacó: “Las estadísticas muestran un aumento en la incidencia en ciertos tumores, pero también una disminución en la tasa de mortalidad. Con el avance de la medicina se están pudiendo hacer diagnósticos precoces lo que permite aumentar la calidad de vida y el avance en los tratamientos, además se logró un aumento en el control de la enfermedad”.

A su vez, el profesional de la salud, habló de los cánceres más frecuentes y explicó: “En los varones los de pulmón, próstata y colon y en las mujeres los de mama, cérvix y colon. La palabra cáncer tiene un gran impacto en la población y en la salud pública, estadísticamente es la tercera causa de muerte a nivel mundial. Para tratar de combatirlos es importante la prevención y un diagnostico precoz”.

Además, detalló: “El objetivo es trabajar conjuntamente para aumentar la concientización e impulsar la acción personal, colectiva y gubernamental. Cada año, 9.6 millones de personas mueren de cáncer: esta cifra supera las muertes por VIH/SIDA, malaria y tuberculosis en conjunto. Sin embargo, se sabe que más de un tercio de los casos de cáncer se pueden prevenir adoptando estilos de vida más saludables”.

Por último, el doctor, manifestó: “Es difícil dar la noticia, uno trata de ser honesto y poner nombre y apellido a la enfermedad para que el paciente tome las decisiones correctas. Ser consciente es el primer paso para conseguir una detección precoz y para mejorar el pronóstico. Últimamente vemos que hay incidencias en edades no tan frecuentes, la edad promedio es a partir de los 55 años y ahora aparecen más en la jóvenes”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close