TUCUMÁN

Taller para ayudar a pacientes tartamudos

La tartamudez es un trastorno de la comunicación que se caracteriza por diversas interrupciones involuntarias del habla que se acompaña por tensión muscular en la cara y el cuello. En Tucumán hay una gran cantidad de pacientes que sufren de esta condición. Por esta razón, desde el martes 11 de febrero el hospital Avellaneda reinicia sus talleres para ayudar a estas personas.

En cuanto a esto, la titular de estos talleres, Lina Almazán, declaró: “Son parte de la terapia de los pacientes donde se le brinda información a los padres, se tratan temas específicos de etapas importantes de la vida como la niñez y la adolescencia y se capacita e informa a la comunidad. Algunos martes están destinados a padres y niños menores de 10 años, donde trabajamos con el niño acompañado del entorno familiar”.

A su vez, sumó: “Los talleres y las capacitaciones tienen participación activa de los chicos y los padres. El compromiso del entorno familiar es el éxito de la terapia. Otro punto importante en el que hacen foco es en temas como la discriminación y el bullying, ya que el servicio tuvo gran demanda de pacientes que quisieron abandonar la escuela a causa de esta problemática”.

Además, la funcionaria de salud, agregó: “Debido a la gran cantidad de demanda de pacientes en la provincia, se capacitó a fonoaudiólogas de diferentes efectores de la provincia de manera que quienes requieran de una consulta, puedan acercarse al centro sanitario más cercano a su domicilio para hacer un primer diagnóstico. Luego, en el caso de ser necesario, son derivados al servicio de tartamudez del hospital”.

Por último, Almazán, manifestó: “El objetivo principal es descomprimir el número de consultas que recibe el consultorio de tartamudez en el hospital Avellaneda y, sobre todo, que todos los pacientes tengan la oportunidad de ser evaluados por un profesional y puedan ser guiados al tratamiento correspondiente. Los talleres se llevarán a cabo los martes de 13 a 18”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close