EL PAÍS

Emisión de moneda: la expansión monetaria sigue

En los últimos días, el presidente Alberto Fernández había dicho que su gobierno no iba a emitir moneda a “lo loco”. A pesar de esto, la base monetaria creció un 7% entre el promedio de noviembre del 2019 y enero del 2020. Este reporte lo hizo la consultora Ecolatina y advirtió que existe un “giro expansivo” de la política del Banco Central en la negociación de la deuda”.

En el marco del objetivo de reactivar la economía en el corto plazo, pero sin margen para aumentar el déficit fiscal, las nuevas autoridades del Banco Central flexibilizaron la política monetaria y anclaron al tipo de cambio oficial. Consideran que una menor tasa de interés y un dólar más calmo ayudarían a estabilizar la economía a la par que relajarían las tensas condiciones financieras en moneda local.

La tasa de interés de referencia bajó de 63% anual en diciembre de 2019 a 48% actualmente o, lo que es lo mismo, de 4,1% mensual a 3,3%, ubicándose levemente por encima de la inflación esperada. Por su parte, el tipo de cambio oficial avanzó solo 1,4% en los últimos dos meses, muy por debajo de la suba de precios, que rozó 7%. El dólar contado con liquidación trepó cerca de 15% en el mismo plazo, rondando 85 pesos actualmente.

“Si bien este cambio era previsible, ya que la política monetaria venía siendo demasiado contractiva tras el segundo acuerdo con el FMI, no queda claro todavía si la nueva estrategia será efectiva”, indicó la consultora. Consideró que un tipo de cambio oficial estable es la “precondición para comenzar a revertir la desconfianza y reducir la volatilidad y la incertidumbre, justamente lo que traba cualquier posibilidad de estabilización del nivel de actividad, especialmente en el corto plazo”.

Advirtió que “en este escenario de grandes pagos de deuda y nulo acceso al financiamiento, preservar la competitividad cambiaria es fundamental: la cantidad de dólares genuinos que genere nuestra economía -exportaciones netas de bienes y servicios- determinará nuestra capacidad de hacer frente a los compromisos asumidos”. “Incluso una renegociación exitosa de la deuda podría no alcanzar para sortear un default”, advirtió.

Fuente: NA

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close