TUCUMÁN

Tucumán es el centro de referencia de cardiopatías en el NOA

A nivel internacional, cada 14 de febrero se conmemora el Día de las cardiopatías congénitas. Estos son defectos presentes en la estructura del corazón desde el momento de la gestación. Según la Organización Mundial de la Salud esta es una de las causa más importante de la mortalidad infantil. En este sentido, Tucumán es el centro de referencia de este padecimiento en el NOA.

En este sentido, la jefa del servicio del hospital del Niño Jesús, Patricia Baselga, afirmó: “Hace muchos años esta especialidad desarrolló el método de diagnóstico mediante ecografía o ultrasonido obstétrico. A partir de la semana 18 de gestación puede evaluar todas las estructuras cardiacas de manera integral para observar alguna anormalidad. Las cardiopatías congénitas graves o mayores pueden ser plenamente diagnosticadas”.

Además, agregó: “Del total de las cardiopatías congénitas, aproximadamente 2/3 partes de los pacientes necesitarán intervención quirúrgica en algún momento. Algunas se relacionan con la salud de la mujer en etapa fértil. A estas últimas podemos prevenirlas instando a la madre a cuidar de su salud, controlando su anemia. Es muy importante que todos tomemos conciencia de esto”.

A su vez, Rubén Toledo, destacó: “El centro asistencial se encuentra dentro del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas. Recibimos de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, La Rioja y otros lugares del país. Actualmente en el nosocomio se realizan intervenciones de mediana y alta complejidad, con bajo índice de derivación a centros tratantes como el Garrahan o el hospital Gutiérrez”.

Por último, el jefe de cirugía del hospital del Niño Jesús, sumó: “Hace unos 4 años abrimos la Terapia Intensiva de Recuperación Cardiovascular. Este es un espacio exclusivo para pacientes cardiópatas en postoperatorio, lo cual implicó un gran avance para nuestro desarrollo y permitió muy buenas recuperaciones. En este sentido tratamos de mejorar la vida de todos”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close