EL PAÍS

Se fijaron las pautas para la aprobación de deuda bajo ley extranjera

El Ministerio de Economía, que maneja Martín Guzmán, viene teniendo mucha actividad en las últimas semanas. En la mañana de este martes 18 de febrero, se anunció una nueva medida mediante la resolución 71/2020 publicada en el Boletín Oficial. En el texto, se fijaron las pautas para la aprobación de contratos de deuda emitida bajo ley extrajera.

El Intransigente informó que el Palacio de Hacienda aprobó el “Instructivo para la aprobación y suscripción de contratos en el marco de la Ley N° 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública emitida bajo ley extranjera”. También, fue aprobado el “Circuito de Gestión Administrativa para el proceso de la contratación de Asesores Financieros y/o Agentes Colocadores”.

Así, tienen competencia la Secretaría de Finanzas y la Unidad de Gestión de Sustentabilidad de la Deuda Pública Externa. Las mismas “pueden requerir colaboración técnica, operativa y administrativa para llevar adelante los procedimientos a su cargo. Por lo que se instruye a las diferentes unidades orgánicas de esta Jurisdicción a prestar dicha colaboración de manera inmediata”.

Los principios a tener en cuenta son, entre otros el de la sostenibilidad. La reestructuración de la deuda soberana debe realizarse de manera oportuna y eficiente. Y crear una situación de endeudamiento estable en el Estado. Respecto al principio de economía: se aplicarán criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro. Todo eso en el uso de los recursos, en los procesos de selección y en los acuerdos sobre ellas. Asimismo, se deben evitar formalidades costosas e innecesarias.

La normativa vigente de Economía

En cuanto al principio de transparencia activa, regirá en todas las etapas de los procedimientos de contratación. El de razonabilidad: en las decisiones que se adopten. Se buscará cumplir con el interés público comprometido y el resultado esperado. En este sentido, Economía se apoyó en la ley 27.544. Allí, se declaró prioritario la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera.

En este aspecto, el Gobierno podrá realizar administración de pasivos, canjes o reestructuraciones. Todo ellos sobre los servicios de vencimiento de intereses y amortizaciones de capital de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera. En este contexto, el Ministerio consideró “conveniente dictar un procedimiento aplicable a las contrataciones autorizadas en la mencionada norma. Los hará Instruyendo a las unidades a brindar la colaboración necesaria”.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close