TUCUMÁN

Procuración de órganos: quieren seguir con los mismos índices en el 2020

La procuración de órganos es una actividad médica por la cual la provincia se destaca. A raíz de esto, en la tarde de este martes, Rossana Chahla recibió al director del CUCAITUC, Aldo Bunader. El primer motivo de la reunión fue poner en común un informe y realizar un balance general del 2019. Además, proyectaron nuevos proyectos para este 2020.

En este sentido, Aldo Bunader, aseguró: “Somos una provincia en la que mantenemos sostenidamente altos niveles de procuración. A pesar de esto, nuestra labor no se circunscribe solo a eso. Esto debe impactar en la sociedad y para que eso suceda debemos tener los equipos de implantes de esos órganos habilitados y con toda la capacidad para realizarlos”.

Además, el director del Centro Único Coordinador Ablación e Implante, afirmó: “El 2019 fue un año muy bueno. El hospital Padilla particularmente siempre se encuentra dentro de los primeros hospitales públicos a nivel nacional con más capacidad de trasplantes renales, de corneas y de huesos o tejidos. Actualmente lo que necesitamos es acoplar más entidades públicas y privadas para un abordaje aún más integral de la temática”.

A su vez, el funcionario, confirmó: “Si bien se detectan altos índices de procuración en la provincia, parte de esos órganos y tejidos procurados van hacia otras provincias. Por lo cual y para mayor contención a nivel provincial se trabaja para equilibrar los niveles con los de implantes de para que las listas de espera de los tucumanos puedan continuar descendiendo”.

La procuración de órganos en Tucumán

En 2019 la provincia se posicionó en segundo lugar en Argentina en materia de procuración y en lo que va de 2020 se mantiene en las primeras ubicaciones. En ese sentido el referente de la institución refirió que hace siete años que Tucumán no ha descendido del tercer puesto en donantes por millón de habitantes. “Esto representa un gran compromiso para quienes trabajan en el ámbito”, aseguró.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close