Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Consejo de Ciencia en Tucumán
Consejo de Ciencia en Tucumán

Tucumán

Expertos en ciencia debatieron en Tucumán

El evento se desarrolló en la sede de SIDETEC

La provincia de Tucumán viene siendo sede de diversos eventos nacionales. En esta ocasión, el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología se desarrolló en la secretaría de la Innovación y Desarrollo Tecnológico (SIDETEC). En el debate de este miércoles, los expertos debatieron temas relacionados con la agenda política de estos territorios para este año 2020.

A raíz de esto, Mariano Garmendia, titular de la SIDETEC, aclaró: “Fue una jornada positiva. Debatimos las políticas en ciencia y técnica para cada una de las provincias del NOA. Desde el año pasado estamos trabajando a través de una mesa de vinculación. Acá participan todos los actores de la ciencia. También instituciones como Estación Experimental, INTA, universidades”.

Por su parte, Elisa Colombo, expresó: “Estos son espacios de articulación regional de los gobiernos provinciales. En poco tiempo, aunque no esté previsto en la ley, queremos que participen empresas privadas. Se trata de la segunda reunión del año del año, se hizo en Cuyo, la semana próxima Patagonia, zona centro, NEA y luego Buenos Aires. Queremos conocernos entre todos”.

A su vez, la secretaria de Federalización de Ciencia de la nación, agregó: “Nosotros venimos de líneas de trabajo que existían en Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT). Tenemos ejes de trabajo como Argentina contra el hambre, eficiencia energética, tratamiento del agua, entre otros. A esto se suma la intención de darle valor agregado al trabajo en origen equidad de género y una mirada social para ver el impacto en la gente”.

Por último, tomó la palabra la ministra de ciencia de Catamarca, Eugenia Rosales Matienzo y comentó: “En nuestra provincia este Ministerio es nuevo. La gestión actual le está dando mucha importancia a este tema. Queremos trabajar en diversas líneas estratégicas, replantear ejes. Nosotros pretendemos crear centros de investigación, para mejorar el conocimiento”.