Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

El País

Falleció Jorge Todesca y todo el ámbito político lo despidió

El economista tenía 73 años y batalló con una larga enfermedad.

Este viernes se comunicó la lamentable noticia del fallecimiento de Jorge Todesca a la edad de 73 años luego de batallar con una larga enfermedad. El economista fue quien reconstruyó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. A raíz de esto, diferentes dirigentes del ámbito político lo recordaron en sus redes sociales y le mandaron el pésame para la familia.

De origen peronista, pero siempre con buen diálogo con otras fuerzas, Todesca tuvo una amplia actividad pública. En 1989 fue secretario de Comercio Interior durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Entre 1999 y 2001 fue el vicepresidente del Banco de la provincia de Buenos Aires y en 2002 fue viceministro de Economía de Eduardo Duhalde. Durante los últimos cuatro años fue el director del INDEC.

Uno de los primeros en salir a recordarlo fue Mauricio Macri. El ex presidente usó sus redes sociales y publicó: “Mi recuerdo y respeto a Jorge Todesca. Tuvo una trayectoria reconocida por sus colegas. Su gestión en el INDEC fue fundamental para devolverle la integridad que había perdido ese instituto clave. Envío un saludo afectuoso a su familia y amigos.

Por su parte, el presidente de la nación, Alberto Fernández también lo recordó. En sus Twitter, el mandatario, expresó: “Lamento el fallecimiento de Jorge Todesca. En su juventud fue un militante comprometido y eso lo condenó al exilio en la dictadura. Al final, como economista, repuso la sensatez allí donde se había perdido. Acompaño en su dolor a mi amiga Cecilia y a todos sus seres queridos”.

“Acaba de morir Jorge Todesca. Un patriota que cambió la Argentina con calidad, coraje y sin ostentaciones. Compañero peronista y amigo. Gracias Jorge, abrazo a los tuyos”, dijo por su parte el ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo. Por su parte, el INDEC, acotó: “”El Instituto Nacional de Estadística y Censos lamenta el fallecimiento de nuestro ex director”.