Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Impuesto Dólar
Impuesto Dólar

El País

El gobierno informó el uso que le dará al impuesto al dólar

El mismo establece un recargo del 30% a la compra de divisas

Una de las principales medidas económicas que sacó el gobierno de Alberto Fernández fue el impuesto país. El mismo establecía un recargo del 30% para las compras con dólares en el exterior o para ahorro. Esto causó mucho revuelo y las críticas no tardaron en salir. Este jueves, el gobierno informó cómo distribuirá lo recaudado a partir de este normativa.

El pasado seis de enero, mediante la resolución general 4659/2020 publicada en el Boletín Oficial, la Administración Federal de Ingresos Públicos reglamentó el “impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria”. Este 30% se aplicará a la compra de divisas extranjeras, el pago de bienes y servicios en el exterior. También a los paquetes turísticos que no sean argentinos y a los servicios digitales.

A su vez, en el texto se detalló: “La percepción del 30% se calculará sobre el importe en pesos necesarios para la adquisición del bien o servicio, calculados al tipo de cambio del día anterior al de efectuado el débito en la cuenta respectiva, según el texto oficial. Asimismo, la percepción se calculará sobre el monto en pesos abonado al momento de cancelar total o parcialmente el resumen o liquidación”.

Cómo se repartirá este impuesto

Según lo establecido en el artículo 1 del decreto publicado hoy, el 70 por ciento de lo recaudado será distribuido de la siguiente manera. El 60% al financiamiento de Programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social. El resto al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), para cubrir sus prestaciones.

En tanto, en el artículo 2 se estableció que el 30 por ciento restante será distribuido de la siguiente manera: En pimer lugar Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). En segundo lugar a las obras de infraestructura económica. Por último, en tercer lugar, al fomento del turismo nacional. El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de gabinete Santiago Cafiero y Matías Kulfa.