EL PAÍS

Hoy se vota el proyecto que modifica las jubilaciones especiales

El gobierno tiene un claro objetivo que es bajar las jubilaciones de privilegio que cobran los ex jueces, embajadores, entre otros. Tras un extenso debate en un plenario de comisiones, el oficialismo logró firmar un dictamen de mayoría a favor de este tema. De esta manera, la iniciativa se tendrá que votar este jueves 27 de febrero en el recinto de la cámara de Diputados.

El gobierno aceptó algunos cambios que reclamaban los sectores afectados por la reforma de las llamadas “jubilaciones de privilegio”. Pese a algunas concesiones puntuales, no hubo fumata blanca y Juntos por el Cambio llevará su propio dictamen de minoría este jueves al recinto. También presentaron distintos proyectos el Frente de Izquierda y el interbloque, Unidad Federal.

Hasta avanzada la noche, la postura que predominaba en la principal bancada opositora era la de no dar quórum en la sesión. El proyecto del gobierno eleva del 11 a 18% los aportes adicionales al régimen general, establece el 82% móvil sobre un promedio de los últimos diez años. También eleva la edad jubilatoria a los 65 años, aunque finalmente, y producto de las negociaciones, el incremento quedó solo acotado a los hombres.

A su vez, se suprimió la condición de haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial como requisito para conseguir la jubilación. Otra concesión del gobierno fue la que definió que aquellos funcionarios en edad jubilatoria, pero que continúan en actividad, podrán acogerse al régimen anterior. Lo que si rechazó fue una “cláusula transitoria” que explicite con claridad estos “derechos adquiridos”.

Ante la reforma de las jubilaciones, comenzaron las renuncias en la justicia

Luego de que el gobierno lograra este miércoles firmar dictamen de mayoría comenzaron las renuncias en el Poder Judicial. La oposición, según remarcó hoy el diputado Pablo Tonelli en la radio Rock and Pop, no acompaña el proyecto de reforma del sistema jubilatorio del Poder Judicial “porque provocará un éxodo masivo de jueces”. El primero en dejar su puesto fue Roberto Oscar Ponce.

Fuente: NA

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close