Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Rosalía
Rosalía

Espectáculos

“Sin miedo y con riesgo…” Rosalía habla de su amor por el flamenco

La catalana se arriesgó con “El Mal Querer”.

Rosalía estrenó la segunda parte de su documental junto a Billboard y Honda. En el primer episodio habló sobre cómo nació su amor por el arte, cuando tenía apenas nueve años. Esta vez, “La Rosalía” habla de su amor por el flamenco. Este es el arte que la llevó a hacerse conocida en el mundo entero.

Pero Rosalía no solo es famosa por cantar y bailar flamenco, sino por hacerlo a su manera. “En el flamenco está todo. Hay tragedia, hay espiritualidad, hay celebración, hay amor y desamor”, dice. “Mi ilusión era: ‘¿cómo puedo explicar esta tradición que me obsesiona de la manera más personal posible’? Y sin miedo. Y con riesgo“.

Arriesgarse es una parte muy importante de su trabajo. Sin experimentación, no sería “la Rosalía” que conocemos ahora. Su último disco, “El Mal Querer” es una mezcla de géneros nunca antes vista. Antes de lanzarlo, la artista no tenía idea de qué pasaría con él. “¿Esto va a funcionar?”, se preguntaba la catalana.

Y sí, funcionó bastante bien. “El Mal Querer” se posicionó en el primer lugar de las listas españolas y en la lista latina de Estados Unidos, además de llevarse premios y los aplausos de la crítica. Es el fruto de un trabajo minucioso de la artista, que basó el álbum en una novela anónima, “Flamenca”; y se ocupó de armar todo un universo alrededor de él.

“Yo no tenía garantía de nada, pero tenía la ilusión de que como estaba hecho desde el corazón, a más gente o a menos, pero que a la gente que le gustara, le gustaría de verdad […] La música tiene algo muy espiritual, de dar y recibir todo el tiempo, de energía que se mueve, mueve, y no para”.