TUCUMÁN

Tafí Viejo: convierten residuos en materiales de construcción

Los residuos de la ciudad de Tafí Viejo van a servir para realizar diferentes actividades en beneficio del medio ambiente. Desde hace un tiempo, en esa localidad,se divide la basura que se produce en cada casa. A su vez, se creó una planta recicladora que recibió halagos de diversos funcionarios. En esta, se construyeron, hasta el momento, más de 1200 ladrillos ecológicos.

El municipio de Tafí Viejo viene ejecutando varias medidas a favor del medio ambiente. A través de su planta recicladora le brinda trabajo genuino a varias personas de la ciudad. El pasado 14 de enero se firmó un acuerdo entre el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo y la ciudad. El objetivo de este convenio entre la ciudad y el organismo es reducir las toneladas de basura que se genera.

En esa ocasión, Daniel Castillo, gerente de la planta, contó: “A través de la planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, ubicada en el predio, hasta el 31 de diciembre llevan comercializadas 743 toneladas de material reciclable, lo que en ventas representa 4.478.565 pesos. A su vez poseen un stock cercano a las 110 toneladas ya procesadas, aún sin vender”.

Un nuevo desafío para los residuos en el CIAT de Tafí Viejo

Ahora la planta tiene un nuevo desafío de elaborar materiales de construcción que sea una alternativa para la comunidad. “Comenzamos con la primera producción de bloques hechos con arena, plástico molido, telgopor y cemento. Ya tenemos 1.200 en la primera semana de elaboración. La idea es hacer un galpón usando nuestros propios bloques”, explicó Pablo Paiz Magli.

La iniciativa también contempla transformar los envases de tetra brik en chapas. El resultado obtenido es un excelente aislante térmico, no se rompe con el granizo y no se oxida. Reciclar 2 toneladas de esto ahorra el equivalente a una tonelada de petróleo. Este proyecto es un ejemplo de innovación y colaboración, el cual a través de la economía circular se logra cerrar el ciclo de residuos.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close