Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija

Política

Ministra afirmó que Catamarca está preparada para el coronavirus y estallaron las críticas

Afirmó que Catamarca está preparada para el coronavirus y la mataron en las redes.

Las autoridad y ministra de Salud de la provincia, la doctora Claudia Palladino afirmó que Catamarca está preparada para el coronavirus. Disparó una catarata de risas y críticas en la opinión pública debido a lo desmesurado de la afirmación. Los países del primer mundo no pudieron controlar el virus. Además, a ningún ministro de la Argentina se le ocurriría decir una cosa así. En salud nada es suficiente, sobre todo por la precaria infraestructura. Cabe recordar el drama permanente que genera el faltante de profesionales médicos.

“Queremos que la comunidad esté tranquila, este Ministerio ha dado la información siempre de las enfermedades infecto-contagiosa en tiempo real”, sostuvo la funcionaria. Y agregó: “Catamarca está preparada, tenemos el protocolo diseñado”. Recomendó no viajar a países de alto tránsito del virus. Palladino estuvo acompañada por su equipo de trabajo, pero la exageración en la afirmación llamó la atención a propios y extraños

La ministra no es la única representante del desorden

Hace tiempo que Catamarca es noticia por el endeble sistema sanitario. La falta de combustible y personal sanitario, insumo elemental y aparatología vieja, son solo símbolos de la desidia. La gente debe dormir en los hospitales el día anterior porque dan pocos turnos para ciertas especialidades. De hecho, el principal centro de salud de la capital vive colapsado. Al no poder resolver problemas de salud en los departamentos, mandan pacientes desde el interior provincial al hospital San Juan Bautista todo el tiempo. Ante la sospecha de un caso de coronavirus, ni barbijos había.


Precisamente, Palladino hizo referencia también a las versiones que circularon sobre un supuesto caso de Coronavirus. La directora de Asuntos Legales, Silvina Fullana, informó: “Ya se hizo una denuncia penal para que se investigue lo que no sólo es un delito, sino también un acto irresponsable. Busca generar alarma y caos, y puede traer graves consecuencias”. Lo cierto es que se activó el protocolo, se aisló al paciente, se extremaron las medidas de prevención y mandaron las muestras a Buenos Aires que aún no volvieron. Al paciente, que había vuelto hace poco de un crucero, lo mandaron a hacer cuarentena en la casa.


El director del Hospital San Juan Bautista, Lisandro Arcuri, añadió al respecto: “Tuvimos el dato de que a la mañana la gente no venía por temor a contagios”. Un claro perjuicio, por una comunicación irresponsable ya que, “aunque hubiera algún caso el hospital está preparado y protocolizado para atenderlo”. La verdad no se comprende que las autoridades hablen de “algún caso”, considerando que hablamos de una enfermedad de alto contagio. Habrán querido decir que para 1 caso están preparados. ¿Dos, doscientos, dos mil, doscientos mil? Ésta es una declaración oficial irresponsable.