Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Docentes
Docentes

Tucumán

Se dio la primera reunión entre docentes y el gobierno luego del paro

Andrés Galván, secretario de Trabajo, encabezó el encuentro.

El pasado viernes, el poder ejecutivo de Tucumán dictó la conciliación obligatoria para tratar de negociar con los docentes, pero con los chicos en las aulas. A pesar de esto, los educadores hicieron caso omiso y se llevó a cabo un histórico paro. En este marco, se desarrolló este martes la primera audiencia entre el gobierno y los representantes de los distintos sindicatos.

Tucumán está viviendo una difícil situación económica desde principios de este 2020. Esto había obligado al gobierno a sacar un paquete de medidas de recorte, para estabilizar las arcas provinciales. Para asegurar las clases, se dictó la conciliación obligatoria. Pero esto no fue efectivo, ya que los docentes se autoconvocaron y marcharon hasta la plaza Independencia. La adhesión fue del 95%.

En este sentido, el secretario de Trabajo, Andrés Galván, explicó: “En la reunión se puso en conocimiento la conciliación obligatoria entre las partes. El sector gremial presentó una nota con diferentes puntos que se van a dirimir para llegar a una solución. Se convocó a una nueva audiencia para el próximo 6 de marzo. En el trascurso de estos días, las partes pueden seguir en diálogo para llegar a un acuerdo que todos anhelamos”.

Además, el titular de la secretaría de Trabajo, destacó:”Tenemos mucha fe de que esto se va a solucionar rápido. Las partes seguirán reuniéndose y van a armar posiciones. Ya lo dijo el gobernador, Juan Manzur, hay voluntad desde el Ejecutivo de llegar a un acuerdo. Por eso, se dictó la conciliación obligatoria en la cual ponemos toda la seriedad y desde los gremios toda la responsabilidad y compromiso”.

A su vez, Isabel Ruiz, secretaria de APEM, aclaró: “La reunión se dio en un clima de respeto y cordialidad. En el encuentro primó el diálogo. Escuchamos y anunciamos los puntos a tratar. Toda la docencia plantea exigencias salariales, entre esas pago de la cláusula gatillo. También un incremento para este año 2020 y la estabilidad laboral. Esperamos respuestas para transmitir a todos los trabajadores”.