Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Ley Micaela
Ley Micaela

Tucumán

Manzur habló de la ESI y la ley Micaela

Esto se da luego de la petición de la justicia.

Desde hace más de dos años, la mayoría de los gobiernos provinciales de Argentina están implementando diversas capacitaciones en violencia de género, en el marco de la ley “Micaela”. A su vez, de a poco en las escuelas se está comenzando a dar educación sexual integral. En Tucumán esto todavía no se realiza, pero por decisión de la justicia se tendrá que empezar a hacer. Ante esto, Manzur dio su opinión.

En las últimas semanas, la justicia condenó a 18 años de prisión al autor del caso “Lucía“. Este hombre había violado a la niña y a raíz de esto, la menor quedó embarazada. Ahora cumplirá su condena en Villa Urquiza. La misma tuvo que esquivar varios obstáculos, que le impedían acceder al aborto legal. Esto ocasionó una brecha en Tucumán entre los que están a favor de la interrupción del embarazo y los que no. Finalmente, la joven pudo realizar está práctica y salvar su vida.

A raíz de esto, la Sala V de la Cámara Penal De Tucumán, dictó también una medida que afecta directamente a la gobernación de la provincia. Esto se debe a que se le pidió al Poder Ejecutivo que implemente la ley “Micaela” y también la ESI. Ante esto, Manzur, detalló: “Vamos a tener que cumplir con estas medidas. Si hay una posición judicial, no podemos no hacerlo. Nosotros siempre respetamos a la justicia”.

¿Qué es la ESI?

La Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho de los niños, niñas y adolescentes. Esto es para todas las escuelas públicas, de gestión estatal y privadas, confesionales y laicas. Su aplicación abarca desde el nivel inicial hasta el nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria. Con la Ley Nacional 26.150 del 2006, se creó el Programa de Educación Sexual Integral para su implementación.

Ley Micaela

En diciembre del 2018 el Congreso de la Nación, en su cámara de Senadores, se aprobó por unanimidad, el proyecto contra la violencia de género bautizado Ley Micaela. Esto en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años violada y asesinada en 2017 en Gualeguay, Entre Ríos. La medida es un gran avance en la prevención de la violencia contra las mujeres. Estipula la creación del Programa Nacional de Capacitación Institucional, entre otros fines.