Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Formar
Formar

Tucumán

Relanzarán el programa Formar en Tucumán

El mismo tendrá 250 mil cupos.

Este miércoles por la tarde se desarrolló el relanzamiento del programa de formación docente universal, gratuita, y de calidad (FORMAR). El mismo tiene como objetivo la capacitación de los educadores en diferentes temas. En este 2020 tendrá la habilitación de 250 mil cupos con carácter gratuito. El plan es distinguido por los formadores y reconocido por el Ministerio de Educación de la nación.

Desde sus inicios, el programa FORMAR ha crecido exponencialmente. Inició en 2017 con 60 cursos con 103 comisiones y un cupo de 6.200 plazas. Mientras, en 2019 el curso de capacitaciones ascendió a 414, con 1.004 comisiones y más de 162 mil plazas. En la gestión del ministro Lichtmajer la calidad educativa fue una de las políticas más desarrolladas. Es por ello que se trabajó en la accesibilidad a las propuestas de Formación Docente.

El titular de la cartera educativa de la provincia, aseguró: “Desde que asumió el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, hemos conversado sobre la importancia de la Formación Docente gratuita. Ha tomado al FORMAR como una experiencia única en el país. Ya estamos trabajando para presentarlo como un modelo replicable en las demás provincias”.

A su vez, Lichtmajer, aportó: “FORMAR es una política impulsada por nuestro gobernador, Juan Manzur. Cada año redobla la inversión. Sabemos de las necesidades de la docencia porque las escuchamos cada día. Esta decisión de terminar con el negocio de la formación docente, es la más fuerte de ellas. Con Trotta, coincidimos que esta medida valora el esfuerzo de la docencia”.

¿Qué es el programa “Formar?

El programa Formar fue creado en octubre de 2017 como reivindicación de los derechos docentes. Tuvo la mirada puesta en que la actualización docente se traduce en experiencias innovadoras y pedagógicas de calidad, dentro de las aulas. En su carácter transversal, trabaja en red con las distintas áreas educativas y actores externos. En su desarrollo se promueven espacios de producción, revisión y recreación de saberes