Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Riñón
Riñón

Tucumán

Tucumán realiza acciones por la semana del riñón

El lema de este 2020 prioriza la prevención y la accesibilidad.

Esta semana se está viviendo en todo el mundo la “Semana del riñón”. Por esta razón, en Tucumán se prepararon algunas acciones para conmemorar esto. Los distintos profesionales del servicio de Nefrología del Hospital Centro de Salud destacaron que la provincia se suma un año más a esta jornada. A su vez, aseguraron que el lema de este 2020 prioriza la prevención y la accesibilidad.

Al respecto, María Marta Vargas, explicó: “Queremos incentivar a la población a concurrir a los centros de salud primarios. Ahí se puede realizar la detección y luego ser derivados a los correspondientes servicios de nefrología de los hospitales de mayor complejidad. Por eso, esta jornada es importante para concientizar a la población sobre estos padecimientos”.

A su turno, Marcelo Ferraro, expresó: “La institución maneja como prioridad todo tipo de actividad científica de extensión a la comunidad. Como hospital no solo debemos dedicarnos a la curación de las patologías. También debemos insertarnos en la comunidad para tratar de detectar tempranamente factores de riesgo o enfermedades no conocidas, para que puedan ser tratadas y curadas”.

A su vez, Rossana Pérez Aguilar, comentó: “El objetivo de la campaña es la detección precoz de la enfermedad renal. También nos enfocamos en la concientización de la población acerca de hábitos saludables. Esto para prevenir, detener o enlentecer la aparición. La misma es silenciosa y abarca todas las edades. Trabajamos con pacientes desde los 18 hasta los 70 años”.

¿Qué es el día internacional del riñón?

El Día Internacional del Riñón busca visibilizar las funciones que este órgano cumple y su importancia para la salud integral. Muchos factores de riesgo lesionan al riñón y pueden llegar a incapacitarlo para cumplir con sus funciones homeostáticas. Este órgano no solo produce la orina, sino que también regula la presión arterial y metaboliza sustancias”.