Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Balderrama
Balderrama

Tucumán

Avanzan las obras de la cuenca de Balderrama

Estas labores pueden desarrollarse debido a un crédito que recibió Argentina.

El ministerio de Desarrollo Productivo del gobierno tucumano sigue con los trabajos de recuperación del canal de Simoca. Esto con el fin de avanzar en la readecuación del sistema de drenaje de la cuenca de Balderrama. Estas labores pueden realizarse debido a un crédito que recibió Argentina. El mismo viene del Banco de Desarrollo de América Latina, a través de la corporación Andina de Fomento.

Con este dinero, el gobierno de Tucumán pudo comprar herramientas para poder llevar a cabo la obra en Balderrama. Desde fines de febrero se llevan adelante trabajos de recuperación del canal Agrotécnica de Simoca. Para ello se destinó una excavadora y una casilla adquiridas en el marco del citado proyecto. También un vehículo utilitario de la Secretaría de Desarrollo Productivo”.

Esto incluyó el relevamiento topográfico de la traza a intervenir. También un análisis de las obras de arte, alcantarillado, de las actuales secciones de conducción del canal, de las calles y cunetas aportantes. Posteriormente, y a través del proyecto técnico específico, se definió el movimiento de suelos a realizar. Esto para dotar de condiciones hidráulicas a la construcción”.

Su actual ejecución cuenta con la participación de la Municipalidad de Simoca como institución aportante de insumos y apoyo logístico a la obra. Se cuenta, además, con el aporte desinteresado de productores y vecinos de la zona. La construcción en cuestión prevé el dragado del canal en una extensión de 3.530 metros. También la ampliación de tres cruces entubados que, actualmente, dificultan la conducción de escurrimiento”.

La palabra del subdirector de Suelos sobre las obras en Balderrama

Ante esto, el subdirector de Suelos, Jorge Carrero Valenzuela, destacó: “Esta es una gran obra. Estamos viviendo una severa crisis y es importante que tengamos esto. En esta construcción todas las partes hemos trabajado constantemente para que el proyecto Balderrama termine de la mejor manera. Conformamos una valiosa estrategia para resolver situaciones como las que nos ocupa”.