Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
SAT
SAT

Tucumán

SAT: Agua estancada que forma piletas en pleno centro de la ciudad

Ni la empresa, ni el gobierno brindaron alguna respuesta.

Desde principios de año, los vecinos de distintas partes de la provincia vienen reclamando obras de la SAT. Los ciudadanos protestan porque la empresa no termina de realizar los trabajos y, en reiteradas ocasiones, los servicios se ven interrumpidos. No se explica la situación que ocurre en la calle Santa Fé al 900. Dejan pozos de grandes profundidades, con agua estancada, en medio de la propagación del dengue, como si eso no fuese un criadero de mosquitos en pleno centro de la ciudad.

La Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) es un empresa prestataria de servicios de agua y cloaca en la provincia. La misma está bajo el mando de Augusto Guraiib. Fue creada en el año 2004 como una Sociedad Anónima con gran participación Estatal. Esto quiere decir que, a pesar de ser un ente autónomo, depende de la intervención del gobernador y todo su gabinete.

En el mes de febrero, el gobernador, Juan Manzur, le dio una gran ayuda a esta empresa. El mandatario le giró 40 millones de pesos no integrables para la financiación de obras de infraestructura y adquisición de equipamientos de la SAT. Esto se detalló en el decreto N°116/3 que tiene fecha del 29 de enero. En total, en los últimos dos años el gobierno le dio $280 millones.

Este dinero tiene un marco legal desde el 2017. La llamada ley SAT es un mecanismo creado para la financiación de esta compañía. La misma tenía que tener vigencia hasta el 31 de diciembre del 2019. El gobierno solicitó en enero la prórroga del convenio hasta el 2023. Igualmente, la comisión de hacienda de la Legislatura fijó la fecha de caducidad para el último día de este 2020.

SAT

En medio de esto, la gente no se muestra conforme con la actuación de la empresa. Muchos vecinos reclaman mayores obras, y la finalización de trabajos que dejaron a la mitad. Desde el mes de enero, varios ciudadanos de Tucumán están con problemas y con calles cortadas por este tema. Además, preocupa los pozos con agua estancada, por la propagación del dengue. Por el momento, no hay respuesta ni del gobierno, ni de la SAT ante los reclamos.