Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Tafí Viejo
Tafí Viejo

Tucumán

El CIAT de Tafí Viejo cumplió dos años

La ciudad de Tafí Viejo viene apostando desde hace un buen tiempo en el cuidado ambiental. El propio intendente, Javier Noguera, lo fijó como uno de sus principales objetivos. En este marco, en 2018, se inauguró el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). Esto posicionó a la localidad tucumana como un municipio precursor en estas políticas.

Realizado por gestión municipal, el espacio creció notablemente. En sus inicios el CIAT estuvo conformado por una Planta de Separación y Clasificación de Residuos Urbanos Secos y un Aula Verde para visitas educativas. Actualmente cuenta con una huerta, una planta para el tratamiento del aceite vegetal. También con un área donde se elaboran materiales para la construcción.

La planta procesa el material proveniente de los Puntos Verdes, ecocanjes, la recolección diferenciada y los grandes generadores de residuos de Tafí Viejo. Todos estos desechos generan subproductos como film, strech, PET (un tipo de plástico transparente muy usado en envases) y material molido. También, el pasado 14 de enero, el CIAT firmó un acuerdo entre el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo.

“En estos dos años llevamos comercializadas 1.440 toneladas de residuos que nos evitamos de transportar y enterrar. Se vendió vidrio, metales, plástico y cartón a Buenos Aires, Rosario y Córdoba. El mes que viene comenzaremos con las exportaciones de plástico a Brasil. Se sumaron operarios, se construyeron dos Puntos Verdes más. Mejoramos todos los días”, aseguró Pablo Paiz Magli.

Por último, el gerente de la entidad, aclaró: “También adquirimos una prensa especial para fabricar chapas y una cooperativa que elabora los bloques. En este primer mes de producción se hicieron 2.200 unidades. Tafí Viejo es el primer municipio tucumano en separar y clasificar los residuos secos y cuidar los recursos no renovables. De igual modo estas acciones buscan evitar la tala de árboles”.