CATAMARCA

Polémico: en Catamarca el gobierno dispuso el uso de barbijo obligatorio a la población

Es sabido que aún no se confirmó ningún caso de coronavirus en Catamarca. De igual forma, el gobierno dispuso algunas normativas de prevención un tanto controversiales. La novedad es que, a partir del próximo viernes, será obligatorio el uso de barbijo para las personas que tengan que salir de sus domicilios, estén infectadas o no. La disposición fue confirmada por el ministerio de Salud de la provincia, y es bastante contraria a lo que vienen afirmando los médicos del mundo. La sugerencia siempre fue, el uso de barbijos solo en personas infectadas.

Ya sabemos que estamos en un estado de confinamiento, decretado por el presidente de la nación, Alberto Fernández. Con esta medida, se espera frenar la llegada del virus, a través del aislamiento social. Paralelamente, la nación decidió ayudar a Catamarca de otras maneras. Hernán Martel, ministro de Seguridad de Catamarca, afirmó que efectivos del Ejército Argentino llegarán a Catamarca para realizar tareas de control de la cuarentena. Todo esto sucedería a partir del próximo jueves.

 Además, se espera que la cuarentena sea realmente cumplida por los catamarqueños, aunque ya se dieron a conocer casos de violadores del estado de aislamiento. Por decisión del Poder Ejecutivo, se cobrarán multas dinerarias a quienes no cumplan con permanecer en sus domicilios. Cabe recordar que, a pesar de que en Catamarca no hay casos confirmados, todavía se esperan los resultados de laboratorio para dos casos sospechosos pendientes.

No cumplir, tendrá consecuencias

La multa por estas contravenciones -más allá de las acciones correspondientes al fuero penal- ascienden a 200 mil pesos para las personas alcanzadas por el artículo 7 del DNU 260/2020 que no cumplan con las medidas de esa normativa, y 50 mil pesos para las personas no alcanzadas por el artículo 6 del DNU 297/2020, que estipula el aislamiento social preventivo obligatorio para todos.

Continuando con el tema y con la articulación del trabajo entre la nación y la provincia, desde Presidencia de la Nación hubo una solicitud a las autoridades provinciales. Se pide que prioricen el envío de datos de casos sospechosos o casos confirmados de COVID19, para ser dados a conocer en un comunicado único. Este comunicado será emitido por el Ministerio de Salud de la Nación. Se estipula que el horario de emisión es entre 19.30 y 20.30 hs.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close