CATAMARCA

Sin sueldo por el COVID-19: Mineras pararon obras y suspenden personal

Como si no fueran momentos difíciles, Minera Del Altiplano notificó a los empleados que paralizaron las actividades. Esto se debe a la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Alberto Fernández. Se prescinde del servicio del personal mientras dure la emergencia sanitaria. El dato es que, a diferencia de otras empresas, la minera de litio que construye un acueducto en Antofagasta de la Sierra, no pagará sueldos hasta que la situación se normalice o se levante la cuarentena.


Las medidas de aislamiento se extenderán más allá del 31 de marzo y podría durar un tiempo insospechado. Sobrevivir sin remuneración significará un verdadero problema. Si bien se entiende la medida, pues prácticamente la empresa no tiene otra alternativa, los trabajadores quedan a su suerte. Ahora son ellos quienes se quejan por el modo en que la firma minera internacional los desvincula.

Comunicado por whatsapp


El escrito expresa que, frente a la situación crítica de emergencia sanitaria nacional y mundial, debido a la expansión del virus COVID-19, Minera del Altiplano SA notifica la paralización temporal de las obras que se ejecutan en el Salar del Hombre Muerto (Antofagasta de la Sierra). Esto se da como medida preventiva, en concordancia con lo dispuesto por las autoridades nacionales que solicitan desmovilizar a todo el personal que presta servicio en dichas obras.


De acuerdo a lo informado vía WhatsApp por la empresa, la paralización de las obras dispuestas por la comitiva se extendería en principio desde el 19 al 31 de marzo, retomando las actividades a partir del 1 de abril de 2020, “fecha que se nos hizo saber puede sufrir modificaciones si la situación sanitaria no mejora”, advierte el comunicado adelantando que seguramente el lapso en que no habrá minería ni sueldo minero será más largo del que figura en los papeles.


Al final, los empleados pueden leer la parte más dolorosa: “En virtud de lo expresado le notificamos su suspensión, por razones de fuerza mayor,, durante el periodo comprendido entre el 19 y el 31 de marzo inclusive. Lapso durante el cual no prestará servicios ni percibirá remuneración”. La inquietud y la zozobra se extienden de punta a punta en el país, alcanzando a todas las actividades.

Comentá con Facebook

Etiquetas

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close