Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Fronteras
Fronteras

El País

Argentina cerró las fronteras hasta el 31 de marzo

Esto se formalizó mediante DNU 313/2020 publicado en el Boletín Oficial.

El coronavirus está causando mucha preocupación en nuestro país. Es por eso que el gobierno está tomando medidas extremas para evitar los contagios. El pasado jueves, Alberto Fernández decretó el aislamiento obligatorio para toda la población. Este 26 de marzo se cancelaron los vuelo de repatriación. Ahora, el Poder Ejecutivo cerró las fronteras.

NA informó que esto se formalizó mediante DNU 313/2020 publicado en el Boletín Oficial. “Se ampliaron los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020. Esto a partir de la entrada en vigencia del presente”, aclaró el escrito.

Además, se detalló: “Esta ampliación estará vigente hasta el 31 de marzo, inclusive, del corriente año”. Además, en el mismo se aclara que la extensión de la medida “podrá ser ampliada o abreviada por el Ministerio del Interior. Esto previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica por el coronavirus“.

El cierre de las fronteras dispuesta por el gobierno tiene excepciones. Entre ellas, las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres. También los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves.

En el mismo decreto, se decide que para los que no podrán regresar al país se adoptarán “las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional. Esto en el en el marco de sus posibilidades”. La normativa lleva la firma del presidente de la nación y el jefe de gabinete.