TUCUMÁN

Chahla: “El aislamiento es la mejor prevención”

La provincia de Tucumán está en plena emergencia epidemiológica. Esto es a causa del brote de coronavirus que ya infectó a 21 tucumanos y causó dos muertes. A raíz de esto, la ministra de Salud, Rossana Chahla, habló con la prensa y explicó que se tienen en la mira a las personas que llegan del exterior. A su vez, explicó que en el “Nestor Kirchner” ya se toman muestras.

La ministra de Salud Pública afirmó: “Lo más importante es la vigilancia epidemiológica, la detección de casos, conseguir los contactos y poder estudiarlos. Tenemos que ver esta película todos los días para ver que cantidad de nuevos infectados tenemos. De acuerdo a eso vamos a poder predecir cual va a ser el pico. Pero va a depender mucho del aislamiento social”.

Tucumán recibió muchos turistas y gente de otras provincias. El cumplimiento de la cuarentena de ellos va a depender si tenemos pico o estemos estables”, aclaró Chahla. Y agregó: “Basándonos en la experiencia que vamos recogiendo de otros países, el aislamiento es la mejor prevención. Esto no permitirá el amesetamiento de la enfermedad para poder dar respuesta rápida y eficaz ante los contagios que se van a presentar”.

Chahla destacó que ya comenzaron a efectuarse los análisis de Covid-19 en el hospital de Día “Néstor Kirchner“, descentralizando las muestras del Malbrán. Esto permitirá contar con los resultados en unas 48 horas. La capacidad operativa de los laboratorios está en el orden de las 150 muestras diarias. El mayor inconvenientes es la provisión de los reactivos con los que cuenta la provincia.

“Estamos haciendo las gestiones para incorporar la mayor cantidad de reactivos para poder tener la posibilidad de diagnosticar más casos”, confirmó. Sobre la preparación del Sistema de Salud, Chahla aseguró que en Tucumán se trabaja en forma coordinada entre el sector público y el privado porque “nadie está preparado para atender 20 mil personas juntas”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close