TUCUMÁN

Así crean las máscaras médicas en las escuelas técnicas

El país está viviendo un grave momento a causa del brote de coronavirus. Esto provoca que distintos sectores aporten de su parte para ayudar a combatir esta pandemia. Las escuelas técnicas de la provincia de Tucumán está fabricando máscaras para donar a los diversos hospitales. Estos elementos son creados por los jóvenes tucumanos a través de la impresión 3D.

Hasta el momento entregaron máscaras al hospital de Juan Bautista Alberdi y continúan con la producción de más. Cada una lleva casi dos horas de impresión y se producen en ambientes asépticos. Esto es para tener el control de la higiene que se necesita. Con la impresora 3D se realiza la estructura en la que luego se inserta una lámina transparente. El propósito es alcanzar a profesionales de instituciones públicas y poder colaborar también con el sector privado.

La principal dificultad con la que se encuentran es conseguir el filamento PLA 1.75 que es el insumo de la máquina. Respecto a la lámina transparente que cubre el rostro del profesional se está solucionando paulatinamente con radiografías viejas que se cortan en tamaño A4. Se colocan en solución de lavandina con agua y quedan como acetato de color azulado brindando fidelidad a la hora de la vista y la protección.

“Cuando recibimos las impresoras 3D los últimos días de diciembre, pensábamos que íbamos a hacer logos de la escuela, llaveros, engranajes para motores y cosas académicas para aprender. No nos imaginábamos que íbamos a inaugurarlas haciendo vinchas para máscaras protectoras de los profesionales de la Salud”, aseguró sorprendido Alberto Victoria.

A su vez, el director de la escuela Alberdi, aportó: “La familia educativa se ha unido por esta causa. Los profesionales de la salud son la primera línea que están combatiendo. Colegas de otras instituciones nos pidieron los códigos: desde la Escuela Técnica de Bella Vista, después de la Escuela Técnica de Tafí de Valle. Les vamos a mandar el programa que tenemos para que en los valles también puedan imprimir estas mascaritas”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close