Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
DNU
DNU

El País

¿Cuántos DNU se firmaron en el último mes?

El mandatario no podía esperar los tiempos del congreso

A comienzos de marzo, se conoció en nuestro país el primer caso de coronavirus. A partir de ese momento, la vida de los argentinos cambió rotundamente. Esto obligó al presidente de la nación a sacar varios Decretos de Necesidad y Urgencia. Esto se debe a que el mandatario no podía esperar los tiempos del Congreso. En total, Alberto Fernández, firmó 16 DNU en menos de un mes.

NA informó que el primero de los DNU fue el que estableció la emergencia sanitaria. Apareció publicado en un suplemento del Boletín Oficial en la noche del jueves 12 de marzo. Un día antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado pandemia al coronavirus. Para ese entonces, ya había 31 casos positivos en el país y el primer paciente había recibido el alta médica.

A partir de esa primera medida, el jefe de Estado y sus ministros firmaron 15 DNU más. Todos vinculados con el coronavirus, con la única excepción de una modificación de la Ley de Inteligencia Nacional. “La evolución de la situación epidemiológica exige que se adopten medidas rápidas, eficaces y urgentes, por lo que deviene imposible seguir los trámites ordinarios”, aclaró Fernández.

El decreto de necesidad y urgencia más destacado fue el publicado el pasado viernes 20 de marzo. En ese, Alberto Fernández estableció el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio. También fue la vía para cerrar las fronteras, prohibir despidos, congelar hipotecas y alquileres y frenar los cortes de servicios en caso de mora o falta de pago. Estas iniciativas fueron adoptadas por el Poder Ejecutivo para contener las consecuencias de la cuarentena en la situación económica.

Días atrás, el Congreso prorrogó los plazos legales de los trámites debido al parate en el que entró el Poder Legislativo por la cuarentena general. Por lo que todavía no se fijó una fecha para la reunión de la Comisión Bicameral Permanente que debe analizar los DNU. Este viernes, el bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica solicitó que se convoque con “carácter urgente” para tratar todos los decretos.