Connect with us

Hola, ¿Qué estás buscando?

El Aconquija
Deuda
Deuda

El País

Argentina postergará el pago de la deuda en dólares

Estos son para los títulos emitidos bajo la ley de la República Argentina.

El país está viviendo un difícil momento causado por la pandemia del coronavirus. Esta enfermedad no solo traerá consecuencias en el área de salud, sino que también tendrá su impacto en la economía. Esto lo sabe el gobierno y por eso decidió postergar los pagos de la deuda pública nacional. El decreto lo firmó el presidente y todo su equipo de trabajo.

NA informó que la fecha podría ser anterior si así lo determina el Ministerio de Economía. “Esto considerando el grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”. Esta decisión del gobierno nacional ya es considerada como un default selectivo. La medida se oficializó este domingo mediante el Boletín Oficial.

En el texto del decreto se destacó: “La crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus COVID-19 ha alterado los plazos. Los mismos estaban previstos oportunamente en el Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa. Se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios”, destacaron.

A su vez, agrega: “La presente medida se ajusta a la razonabilidad que exige el ejercicio responsable de la función de gobierno“. Por esos motivos, mediante un decreto que lleva la firma de todo el gabinete, el Poder Ejecutivo determinó la postergación del abono de los servicios e intereses de la deuda. Igualmente, hay algunos pagos que si se van a realizar.

En el decreto se autoriza al Ministerio de Economía “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren en virtud de lo establecido en el presente. Esto con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública. Deberá ser compatible con la recuperación de la economía”.