TUCUMÁN

Medina Ruiz: “El barbijo no reemplaza el aislamiento”

El coronavirus viene causando mucha preocupación desde comienzos de este año. Hasta el momento, el virus sigue siendo estudiado y los científicos debaten las medidas de prevención. El barbijo es uno de los temas de discusión, ya que muchos profesionales los recomiendan y otros no. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, opinó al respecto.

La actual postura de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresa que no es necesario usar esto. En cambio, Juan Manzur, comentó: “En Tucumán adoptamos esta decisión de instar a la población que esté en las calles a que use el barbijo. Científicamente está aprobado por las principales agencias a nivel global. El cubreboca ayuda y es un elemento más en la prevención de esta pandemia que es el coronavirus”.

Al respecto, Luis Medina Ruiz, aclaró: “El barbijo siempre se utiliza sobre los enfermos para que no contagien. Como sabemos que en esta enfermedad hay muchas personas que son poco sintomáticas o asintomáticas y puede contagiar. Si voy a andar por la calle, cualquier barrera tiene cierta efectividad. Los guantes son solo para el personal de salud”.

El coronavirus ingresa por las mucosas. La nariz, la boca y los ojos son sus principales “accesos”. Y nuestras manos, los principales medios para contagiarnos. Por este motivo, el profesional de la salud, Medina Ruiz, aseguró: “El uso del barbijo no reemplaza el distanciamiento de un metro y medio o dos. La gente tiene que seguir todas las indicaciones para evitar contraer la enfermedad”.

Sobre el correcto uso del elemento, Medina Ruiz, afirmó: “Debo ponerme el cubreboca y no tocar la parte de adelante cuando me lo saco ni meterlo en el bolsillo. Si es un barbijo casero y la persona lo usó para estar en la calle sin cruzarse con nadie, sirve que llegue a la casa lo rocíe con alcohol o lavandina diluida, lo planche o lo lave con agua y jabón”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close