SOCIEDAD

Barbijos: usos y recomendaciones

Durante varios meses, el uso de barbijos para prevenir el coronavirus estuvo en discusión. La propia Organización Mundial de la Salud había asegurado que no era necesario su utilización. Esta postura cambió rotundamente en las últimas horas. Por su parte, la cartera sanitaria de la nación recomendó el empleo de cubrebocas. Igualmente, por el momento esto no es obligatorio.

NA informó que deben usar barbijos caseros quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener. Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años. Tampoco en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

La disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada. Existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Los cubrebocas caseros no son equivalentes a los profesionales. Estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención.

Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida. A la hora de confeccionarlos, es importante que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal. Tienen que incluir múltiples capas de tela (al menos 2). Deben permitir la respiración sin restricciones. Después de su uso hay que lavarlos.

¿Por qué cambiaron las recomendaciones sobre los barbijos?

Ante esta pregunta, el Ministerio Salud, informó: “En una epidemia la información y la evidencia científica disponible cambia rápidamente. Modificar las recomendaciones va en línea con nueva información disponible y a adaptarnos rápidamente al cambio de la situación epidemiológica. Solo se recomienda su uso en zonas con transmisión local o comunitaria de COVID-19”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close