TUCUMÁN

¿Cuántas muestras analizó el laboratorio de Salud Pública?

En un principio, el único lugar donde se realizaban las muestras para detectar coronavirus era en el Instituto Malbrán. Ante la gran demanda y propagación del virus, Salud decidió descentralizar esto y mandó reactivos a diversas provincias. En Tucumán, esta actividad se desarrolla en el Hospital Nestor Kirchner. Hasta la fecha, el organismo procesó 200 exámenes y 11 dieron positivo.

Durante la jornada de este viernes, las tareas fueron supervisadas por el gobernador, Juan Manzur, junto a la ministra de Salud, Rossana Chahla. Esto en compañía de Luis Medina Ruiz, secretario Ejecutivo Médico del Siprosa y Dardo Costas, jefe del Laboratorio de Salud Pública. La práctica desarrollada en la provincia puede alcanzar resultados en pocas horas.

Al respecto, Manzur, explicó: “Es importante que ya se estén realizando los análisis para la detección de pacientes con coronavirus. Estudios que antes se enviaban al instituto ´Malbrán´, en Buenos Aires. Demoraban seis y siete días por una cuestión lógica porque procesaban muestras de todo el país. La emergencia requiere que las instituciones sanitarias trabajen todos los días. Agradecemos a los integrantes del equipo del Laboratorio”.

Chahla afirmó que, en este contexto, se reforzó la labor en el área de febriles del hospital. “Es muy importante esta Semana Santa, para todos los que somos creyentes, unir nuestros corazones, pensamientos y esperanzas. Trabajamos en algo que hemos elegido, que es nuestra profesión, que tiene sus riesgos, pero que decidimos para curar y salvar a la gente. Es la vocación de servicio de los trabajadores de la salud. Somos la primera línea y estamos en la trinchera”, aclaró.

Por su parte, Costas, declaró: “Desde que comenzamos el 31 de marzo, se procesaron 200 muestras de las cuales 11 dieron positivas. Trabajamos incansablemente de lunes a lunes. Lo importante de esto es que nos llegaron los kits, tenemos 1.000 determinaciones de refuerzo del instituto ´Malbrán´ y también se están gestionando por otras vías. En conclusión, para nosotros esto es un avance enorme”.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close