EL PAÍS

La cuarentena sigue: ahora será “administrada”

Luego de varios días de especulación, finalmente habló el presidente de la nación y confirmó que la cuarentena seguirá hasta el 26 de abril. Alberto Fernández aseguró que en los grandes centros urbanos seguirá todo igual, aunque se extendió el listado de profesiones esenciales. A su vez, afirmó que en las provincias con menos circulación del coronavirus será “administrada”.

NA informó que el presidente anunció la nueva fecha de cuarentena. Esto luego de una semana de profundo análisis con expertos. También diálogo con los mandatarios provinciales y sus ministros. En ese marco, no descartó que luego del 26 de abril el aislamiento continúe. Expresó que el 27 se volverá a estudiar la medida. La conferencia la realizó acompañado de los ministros de Salud, Interior y el jefe de gabinete.

En la conferencia, Alberto Fernández dio una explicación detallada de los efectos positivos de esta medida. “Tenemos que empezar esta etapa con alegría, porque el esfuerzo valió la pena”, señaló el jefe de Estado, y destacó “el alto nivel de adhesión social que tiene la extensión de la cuarentena”. A su vez, enfatizó: “Les pido que no nos relajemos creyendo que las cosas ya están”.

¿Qué es la cuarentena “administrada”?

A través de un decreto que se firmará mañana, el Poder Ejecutivo habilitará a que los gobernadores flexibilicen la cuarentena obligatoria. Esto en ciudades que no tengan contagiados de coronavirus. Primero deberán contar con una aprobación. Según explicó el presidente, Alberto Fernández, no se trata de una potestad que tendrán las provincias, sino que será una decisión del gobierno nacional.

Para acceder a la posibilidad de una “cuarentena administrada“, tal cual la definió el jefe de Estado, los mandatarios provinciales deberán presentar un protocolo ante la nación. Esto tiene que tener detalles de la zona, las actividades que piensan reactivar. También, la forma en que será implementado el aislamiento flexible. Luego de ello, el Ejecutivo estudiará las propuestas junto al Gabinete y a expertos.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close