SOCIEDAD

¿El coronavirus es más mortal que la gripe A?

En el 2009 el mundo vivió una situación parecida a la actual, pero con una intensidad menor. En aquella oportunidad, la enfermedad que afectó al mundo fue la gripe A. La Organización Mundial de la Salud sacó un comunicado, donde afirmó que el coronavirus “es diez veces más mortífero que el virus H1N1”. También indicaron que será necesaria una vacuna para frenar la propagación.

NA informó que los datos los dio Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una videoconferencia de prensa desde Ginebra, Suiza. “Sabemos que el coronavirus se propaga rápidamente y sabemos que es letal. Es 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe (A-H1N1) de 2009. Tenemos una imagen más clara de esta enfermedad, de su comportamiento y de la manera de frenarlo”.

Resaltó que hasta tanto no haya una vacuna segura contra el coronavirus, el riesgo de resurgimiento del virus sigue latente. “En la era de la globalización, significa que el riesgo de que resurja el Covid-19 puede continuar”, explicó el especialista. A su vez, agregó: “Al final, la puesta a punto y la distribución de una dosis segura y eficaz será necesario para interrumpir totalmente la propagación”.

El director general de la OMS destacó la acción de las naciones que entraron en cuarentena para frenar la pandemia. En este sentido, Tedros señaló que el descenso de casos de coronavirus es “mucho más lento” que la expansión del patógeno. Por esta razón, solicitó a los países levantar “lentamente” las medidas que han implantado para contener el virus.

Indicó, además, que en algunos países las personas infectadas por el nuevo coronavirus se han duplicado cada tres o cuatro días. En tanto la desaceleración de la curva se está produciendo de una forma “mucho más lenta”. “Las decisiones para levantar las restrictivas medidas implantadas para contener al virus deben basarse, en primer lugar, en la protección de la salud humana. Posteriormente, en lo que se sabe hasta ahora”, aclaró.

Comentá con Facebook
Etiquetas
Back to top button
Close
Close